Blog

Pterigión

El pterigíón es un crecimiento e inflamacion de la conjuntiva, la cual es un tejido transparente que cubre la superficie externa del ojo. Los pacientes que lo padecen reportan un crecimiento de una “tela” en el ojo principalmente del lado nasal.

En los casos de pterigión es común que el paciente necesite lubricar frecuentemente sus ojos con lágrimas artificiales y que utilice lentes con filtro para la radiación ultra violeta.

Crosslinking

Es un moderno tratamiento ambulatorio para reforzar la córnea. Consiste en aplicar una dosis de riboflavina junto con una radiación de luz ultravioleta inofensiva para el ojo que en conjunto forman una reacción química para fortalecer las fibras corneales y evitar o desacelerar la deformación corneal por queratocono u otro tipo de enfermedades corneales.

Queratocono

Es una enfermedad de la córnea en la cual existe una deformidad o ectasia de la superficie anterior y posterior. Dicha deformidad produce el adelgazamiento del tejido corneal y tiende a generar astigmatismos irregulares los cuales deben de ser tratados inicialmente con lentes de contacto de diseños especiales.

En casos avanzados existen cirugías que mejoran la condición del paciente como lo son los implantes de anillos intraestromales y trasplantes de córnea.

Catarata

En el interior del ojo tenemos un lente llamado cristalino, cuando dicho lente pierde sus propiedasdes ópticas y se vuelve opaco se denomina Catarata la cual puede desarrollarse como consecuencia a acumulacion de radiación ultra violeta, golpes, consulmo de algunos medicamentos entre otros.

En casos iniciales la catarata puede ser tratada con lentes (anteojos o de contacto) pero en casos moderados o avanzados es necesario la cirugía.

El tratamiento quirúrgico de la catarata consiste retirar el cristalino opaco por un método denominado facoemulsificación en el cual se disuelve la catarata por medio de radiación de ultrasonido y posteriormente se implanta un lente intraocular que le permite al paciente volver a ver con normalidad.

En la actualidad los lentes intraoculares tienen diseños que permiten corregir la mayoría de problemas visuales e incluso existen lentes multifocales para que el paciente pueda recobrar tanto la visión de lejos como la de cerca.

Cirugía refractiva con Láser Excimer

La cirugía refractiva, más conocida como LASIK por sus siglas en inglés, es un método en el cual por medio de un rayo láser se corrige la superficie ocular para corregir los problemas visuales como la miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Presbicia

También denominada vista cansada, es un defecto ocular que aparece generalmente a partir de los 40 años y ocasiona dificultad para ver de cerca. Se debe a la reducción del poder de enfoque o acomodación del ojo que provoca disminución de la capacidad para enfocar objetos cercanos.

El primer sintoma que refireren los pacientes con presbicia es que se les dificulta leer o que tienen que ver los objetos de cerca de una distancia mayor a la que están acostumbrados. Esta condición es progresiva hasta que la persona cumpla entre 65 y 70 años de edad.

Astigmatismo

En el caso del astigmatismo sucede que la forma del ojo (principalmente la córnea) es irregular, lo que produce una distorsion en las imágenes que llegan al ojo tanto para visión de lejos como de cerca.

Una persona puede padecer de astigmatismo asociado tanto a la hipermetropía, como a la miopía o incluso con ambos.

Es común que los pacientes con astigmatismo aparte de presentar visión borrosa tengan problemas como vision doble o imágenes fantasmas al leer o querer enfocar imágenes detalladas. También es común la confusión de letras, números o saltos de palabras cuando leen.

Hipermetropía

Contrario a la miopía en el caso de la hipermetropía el ojo generalmente tiene dimensiones más pequeñas que hacen que el sistema visual trabaje en mayor cantidad para enfocar los objetos que están tanto a distancias largas como cortas.

En el caso de la hipermetropía no necesariamente hay una disminución de la agudeza visual ya que depende de la capacidad del sistema de enfoque (acomodación) que tenga el individuo que la padece.

En los casos que la hipermetropía afecta la agudeza visual de los que la padecen suele afectar primero la visión de cerca pero si el grado de hipermetropía es elevado puede conducir incluso a una disminución de la visión lejana.

Como síntomatología común en los pacientes hipermétropes se puede encontrar el cansancio visual, dolor de cabeza, ojos rojos y lagrimeo entre otros.

Miopía

Es una condición que produce disminución de la visión lejana producto de varios factores siendo los más comunes un aumento en el tamaño del ojo, o bien una mayor curvatura de los lentes del ojo (córnea y cristalino). Además del déficit de agudeza visual, la miopía puede conducir también a dolores de cabezaestrabismo, incomodidad visual e irritación del ojo.

DVF_Closed Logo Lockup 2013_extreme small Elizabeth+Arden+Logo FINAL.Flexon.2012.PMS2748 guess-logo Kenneth Cole Michael Kors Logo Nautica Logo_a nicolemillerfavoritelogo PE_Logo SeanJohn vera wang_1_1alacoste-logo_6DVF_Closed Logo Lockup 2013_extreme small Elizabeth+Arden+Logo FINAL.Flexon.2012.PMS2748 guess-logo Kenneth Cole